Reseña: Reflexiones sobre Tecnología y Educación, referencias para el contexto de implementación de políticas TIC


Lugo, M. T., Brito, A., & Rolandi, A. M. (2013). “Ciclo de Debates Académicos. Tecnologías y Educación. Documento de Recomendaciones Políticas”. IIPE UNESCO, Buenos Aires.
El texto coordinado por María Teresa Lugo, se desarrolla a partir del Ciclo de Debates Académicos. Tecnologías y Educación. Siendo un documento de Recomendaciones Políticas, el cual identifica elementos  de las políticas, ejes de debate y recomendaciones  sobre los procesos de diseño e implementación de políticas de integración de TIC en América Latina. Desde esta perspectiva aborda  las tensiones entre el sector público y privado, el rol de los Estado en la conducción de la integración de TIC  en los sistemas educativos, dentro de los cuales es necesario  asumir y coordinar  compromisos, articulando también las decisiones  relacionadas con los derechos educativos.
Este texto se divide en 4 apartados, el primero caracteriza el mapa educativo de la región junto al estado situacional de las políticas TIC en los sistemas educativos. El segundo apartado nos habla de la convocatoria del ciclo de debates, que contempla el trabajo interdisciplinar, permitiendo tener distintas perspectivas de un mismo tema, donde los  ejes temáticos se dividen en: Aprendizaje ubicuo y contenidos digitales. Gestión y evaluación de la integración de las TIC en las instituciones educativas  e Infraestructura, conectividad y dispositivos: modelos y experiencias
             Un tercer apartado  presenta recomendaciones  para la toma de decisiones en relación a la integración de las TIC, siendo el último apartado, el de conclusiones, donde es posible relevar ciertas reflexiones  sobre el tema.
             Dentro del primer apartado, es posible  identificar temáticas que orientan el desarrollo  del capítulo, estos son: Los contextos socio-económicos y educativos, Políticas TIC en Educación en América Latina, Políticas de formación inicial y de desarrollo profesional docente, El caso de Argentina. Los contextos socio-económicos y educativos, nos relatan la heterogeneidad y desigualdad presente en América Latina, no siendo suficiente las mejoras en educación, salud y desarrollo, para las brechas presentes intensificando las desigualdades sociales, el problema que ilustra con mayor claridad estas desigualdades, es la alfabetización, presente no sólo en adultos, sino que también en las familias de estos. Dentro de los desafíos que también se presentan como   relevantes para la región está: el acceso  a la educación, los niveles de cobertura, las altas tasas de deserción  y repitencia, que se relacionan íntimamente con las condiciones socioeconómicas, geográficas  y de género de los sujetos, donde el tema pendiente es la calidad educativa , puesto  que existe  un alto porcentaje de alumnos de la región, con grandes deficiencias  en las competencias básicas en relación a los  estudiantes de países más desarrollados.
Las políticas TIC en educación,  son parte del catastro de desigualdades presentes en la región. Respecto a estas, el documento  se refiere tanto al acceso como brecha digital, como a las diferencias en el nivel de crecimiento de las tecnologías,  llamando la atención; que aún con un contexto marcado por la desigualdad digital, este sea una de las  regiones  más activas en la integración de TIC en sus sistemas educativos, puesto que esta decisión es vista por los Estados como una forma de inclusión y justicia social,  por sobre  el alcanzar objetivos  de transformación pedagógica de mayor importancia, siendo a partir de 1990, en que  se integran las primeras políticas TIC, y que hasta el momento  dan cuenta de iniciativas  en diversas etapas y modalidades, esto se transforma en desafío en la formación y desarrollo profesional de los profesores, lo que releva la necesidad  de revisar las prácticas pedagógicas en relación al tema, puesto que  las transformaciones que produce la incorporación de TIC en el sistema educativo, deja en evidencia  la pérdida de efectividad del formato educativo tradicional, dando paso a capacitaciones en competencias docentes para la innovación.
 El caso argentino, sobre la implementación de las TIC en el sistema educativo, releva la política pública del Programa Conectar Igualdad, el cual busca disminuir la brecha digital y reducir las desigualdades sociales, lo cual implica dotación material, capacidad organizativa, desarrollo metodológico, de gestión, formación entre otros elementos. También se implementa otro formato de integración TIC en la escuela, como es el Aula Digital Móvil, u otros modelos de  integración, siendo el Estado el encargado  de impulsar la política de incorporación TIC, en razón de lo necesario respecto a infraestructura, como aquello que tiene que ver con las competencias Docentes y Profesionales para implementar dichos programas
El apartado sobre los ejes para el debate,  propone espacios para la discusión. El referido al Aprendizaje ubicuo y contenidos digitales, supone un cambio de paradigma sobre los modos de pensar las relaciones educativas, puesto que el aprendizaje es posible en cualquier momento y lugar, mientras exista acceso a la información y acceso a otras personas, siendo fundamental el acceso  a información portable y a la movilidad  en los teléfonos. Este eje produce un intercambio de  puntos referidos principalmente a  la transformación  en los procesos de producción  y circulación de conocimiento, nuevas formas de  alfabetización, la tarea pedagógica y el desafío tanto de la curatoría de recursos  como de la producción y diseño de estos.
Dentro del eje de gestión  y evaluación de la integración de las TIC en las instituciones educativas, se releva la necesidad de complementar el equipamiento y la conectividad, con el acompañamiento de los procesos de innovación, donde es fundamental  una  gestión directiva  que oriente los objetivos, decisiones y/o acciones  que permitan utilizar el máximo potencial  de las TIC en las Instituciones educativas. Otro punto de intercambio en este ámbito se da por repensar los modelos pedagógicos  y los formatos institucionales , el fortalecimiento de las prácticas docentes, en relación a las capacitaciones docentes, la evaluación  de procesos y resultados, a demás de la necesidad de construcción de una agenda para la investigación que permita explorar el tema.
Infraestructura, conectividad y dispositivos: modelos y experiencias es el tercer eje de debate, el cual orienta la discusión en razón de la conectividad pendiente, el posicionamiento de un modelo tecnológico que esté al servicio del modelo educativo, donde se generar un análisis del modelo 1 a 1, pensando en la ecología de los dispositivos tecnológicos en el aula, debido a la diversidad de dispositivos existentes, sus desiguales modos de apropiación y uso. En este punto también se hace referencia al aprendizaje móvil, y a el mantenimiento, recambio y reciclado de los dispositivos.
Un cuarto eje, abre la discusión sobre el desafío de garantizar tanto el acceso material al equipamiento tecnológico necesario, como en la educación ciudadana para lograr inclusión  y participación social, donde la ciudadanía digital, las políticas TIC como elementos de construcción de la ciudadanía, políticas de inclusión de los sectores excluidos y los retos para la igualdad y la inclusión son parte de los temas de discusión.
En cuanto al apartado de recomendaciones, este  expone opciones que proponen algunas posibilidades  para el diseño de políticas que consideren los tránsitos de las iniciativas desarrolladas en los distintos países de la región, poniendo el foco, tanto en los objetivos y sustentabilidad de la políticas de integración, como en las decisiones frente a infraestructura y equipamiento, los procesos de adecuación y construcción de la normativa, además de la articulación con las políticas de diseño y desarrollo curricular, los procesos de fortalecimiento y capacitación de la gestión directiva y docente, junto con la evaluación de las políticas TIC y la construcción de conocimientos sobre estas en educación.
El documento permite visualizar, el contexto, las reflexiones y  acciones del diseño y  desarrollo de políticas TIC  que impactan en los sistemas educativos de  América Latina, siendo un mapa referencial de desafíos y obstáculos con que la implementación de dichas políticas se podrían encontrar. Por otro lado es interesante constatar que muchas de las reflexiones y recomendaciones, siguen siendo puntos de discusión en la actualidad, algunas más resueltas que otras y que la bajada práctica, a la escuela, las aulas, docentes y comunidad, sigue siendo el gran tema pendiente. Es importante considerar que el documento es del año 2013 y a pesar de todo lo que se ha avanzado en cuanto a políticas TIC, también es posible ver como varias de las iniciativas descritas van en  descenso. En este sentido, podemos decir que este documento  sirve de referencia para identificar  los elementos  que se consideraron como relevantes en la implementación de políticas TIC en la región y cuales quedan aún pendientes o han cambiado en la actualidad.




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