Reseña: Reflexiones sobre Tecnología y Educación, referencias para el contexto de implementación de políticas TIC
Lugo, M. T.,
Brito, A., & Rolandi, A. M. (2013). “Ciclo
de Debates Académicos. Tecnologías y Educación. Documento de Recomendaciones
Políticas”. IIPE UNESCO, Buenos Aires.
El texto coordinado por
María Teresa Lugo, se desarrolla a partir del Ciclo de Debates Académicos.
Tecnologías y Educación. Siendo un documento de Recomendaciones Políticas, el
cual identifica elementos de las políticas, ejes de debate y
recomendaciones sobre los procesos de
diseño e implementación de políticas de integración de TIC en América Latina.
Desde esta perspectiva aborda las
tensiones entre el sector público y privado, el rol de los Estado en la
conducción de la integración de TIC en los sistemas educativos, dentro de
los cuales es necesario asumir y
coordinar compromisos, articulando
también las decisiones relacionadas con
los derechos educativos.
Este texto se divide en 4
apartados, el primero caracteriza el mapa educativo de la región junto al
estado situacional de las políticas TIC en los sistemas educativos. El segundo
apartado nos habla de la convocatoria del ciclo de debates, que contempla el
trabajo interdisciplinar, permitiendo tener distintas perspectivas de un mismo
tema, donde los ejes temáticos se dividen en: Aprendizaje ubicuo y
contenidos digitales. Gestión y evaluación de la integración de las TIC en las
instituciones educativas e
Infraestructura, conectividad y dispositivos: modelos y experiencias
Un tercer apartado presenta
recomendaciones para la toma de decisiones en relación a la integración
de las TIC, siendo el último apartado, el de conclusiones, donde es posible
relevar ciertas reflexiones sobre el tema.
Dentro del primer apartado, es posible
identificar temáticas que orientan el desarrollo del capítulo, estos son:
Los contextos socio-económicos y educativos, Políticas TIC en Educación en
América Latina, Políticas de formación inicial y de desarrollo profesional
docente, El caso de Argentina. Los contextos socio-económicos y educativos, nos
relatan la heterogeneidad y desigualdad presente en América Latina, no siendo
suficiente las mejoras en educación, salud y desarrollo, para las brechas
presentes intensificando las desigualdades sociales, el problema que ilustra
con mayor claridad estas desigualdades, es la alfabetización, presente no sólo
en adultos, sino que también en las familias de estos. Dentro de los desafíos
que también se presentan como relevantes para la región está: el
acceso a la educación, los niveles de
cobertura, las altas tasas de deserción
y repitencia, que se relacionan íntimamente con las condiciones
socioeconómicas, geográficas y de género
de los sujetos, donde el tema pendiente es la calidad educativa , puesto que existe
un alto porcentaje de alumnos de la región, con grandes
deficiencias en las competencias básicas
en relación a los estudiantes de países
más desarrollados.
Las políticas TIC en
educación, son parte del catastro de desigualdades presentes en la
región. Respecto a estas, el documento se refiere tanto al acceso como
brecha digital, como a las diferencias en el nivel de crecimiento de las
tecnologías, llamando la atención; que aún con un contexto marcado por la
desigualdad digital, este sea una de las
regiones más activas en la
integración de TIC en sus sistemas educativos, puesto que esta decisión es
vista por los Estados como una forma de inclusión y justicia social, por
sobre el alcanzar objetivos de transformación pedagógica de mayor
importancia, siendo a partir de 1990, en que
se integran las primeras políticas TIC, y que hasta el momento dan cuenta de iniciativas en diversas etapas y modalidades, esto se
transforma en desafío en la formación y desarrollo profesional de los
profesores, lo que releva la necesidad de revisar las prácticas pedagógicas
en relación al tema, puesto que las
transformaciones que produce la incorporación de TIC en el sistema educativo,
deja en evidencia la pérdida de
efectividad del formato educativo tradicional, dando paso a capacitaciones en
competencias docentes para la innovación.
El caso argentino,
sobre la implementación de las TIC en el sistema educativo, releva la política
pública del Programa Conectar Igualdad, el cual busca disminuir la brecha
digital y reducir las desigualdades sociales, lo cual implica dotación
material, capacidad organizativa, desarrollo metodológico, de gestión,
formación entre otros elementos. También se implementa otro formato de
integración TIC en la escuela, como es el Aula Digital Móvil, u otros modelos
de integración, siendo el Estado el encargado de impulsar la política de incorporación TIC,
en razón de lo necesario respecto a infraestructura, como aquello que tiene que
ver con las competencias Docentes y Profesionales para implementar dichos
programas
El apartado sobre los ejes
para el debate, propone espacios para la discusión. El referido al
Aprendizaje ubicuo y contenidos digitales, supone un cambio de paradigma sobre
los modos de pensar las relaciones educativas, puesto que el aprendizaje es
posible en cualquier momento y lugar, mientras exista acceso a la información y
acceso a otras personas, siendo fundamental el acceso a información
portable y a la movilidad en los
teléfonos. Este eje produce un intercambio de
puntos referidos principalmente a
la transformación en los procesos
de producción y circulación de
conocimiento, nuevas formas de
alfabetización, la tarea pedagógica y el desafío tanto de la curatoría
de recursos como de la producción y
diseño de estos.
Dentro del eje de
gestión y evaluación de la integración de las TIC en las instituciones
educativas, se releva la necesidad de complementar el equipamiento y la
conectividad, con el acompañamiento de los procesos de innovación, donde es
fundamental una gestión
directiva que oriente los objetivos,
decisiones y/o acciones que permitan
utilizar el máximo potencial de las TIC
en las Instituciones educativas. Otro punto de intercambio en este ámbito se da
por repensar los modelos pedagógicos y los formatos institucionales , el
fortalecimiento de las prácticas docentes, en relación a las capacitaciones
docentes, la evaluación de procesos y
resultados, a demás de la necesidad de construcción de una agenda para la
investigación que permita explorar el tema.
Infraestructura,
conectividad y dispositivos: modelos y experiencias es el tercer eje de debate,
el cual orienta la discusión en razón de la conectividad pendiente, el
posicionamiento de un modelo tecnológico que esté al servicio del modelo
educativo, donde se generar un análisis del modelo 1 a 1, pensando en la
ecología de los dispositivos tecnológicos en el aula, debido a la diversidad de
dispositivos existentes, sus desiguales modos de apropiación y uso. En este
punto también se hace referencia al aprendizaje móvil, y a el mantenimiento,
recambio y reciclado de los dispositivos.
Un cuarto
eje, abre la discusión sobre el desafío de garantizar tanto el acceso material
al equipamiento tecnológico necesario, como en la educación ciudadana para
lograr inclusión y participación social, donde la ciudadanía digital, las
políticas TIC como elementos de construcción de la ciudadanía, políticas de
inclusión de los sectores excluidos y los retos para la igualdad y la inclusión
son parte de los temas de discusión.
En cuanto al
apartado de recomendaciones, este expone opciones que proponen algunas
posibilidades para el diseño de políticas que consideren los tránsitos de
las iniciativas desarrolladas en los distintos países de la región, poniendo el
foco, tanto en los objetivos y sustentabilidad de la políticas de integración,
como en las decisiones frente a infraestructura y equipamiento, los procesos de
adecuación y construcción de la normativa, además de la articulación con las
políticas de diseño y desarrollo curricular, los procesos de fortalecimiento y
capacitación de la gestión directiva y docente, junto con la evaluación de las
políticas TIC y la construcción de conocimientos sobre estas en educación.
El documento
permite visualizar, el contexto, las reflexiones y acciones del diseño
y desarrollo de políticas TIC que impactan en los sistemas educativos
de América Latina, siendo un mapa referencial de desafíos y obstáculos
con que la implementación de dichas políticas se podrían encontrar. Por otro
lado es interesante constatar que muchas de las reflexiones y recomendaciones,
siguen siendo puntos de discusión en la actualidad, algunas más resueltas que
otras y que la bajada práctica, a la escuela, las aulas, docentes y comunidad,
sigue siendo el gran tema pendiente. Es importante considerar que el documento
es del año 2013 y a pesar de todo lo que se ha avanzado en cuanto a políticas
TIC, también es posible ver como varias de las iniciativas descritas van
en descenso. En este sentido, podemos decir que este documento sirve de referencia para identificar los elementos
que se consideraron como relevantes en la implementación de políticas
TIC en la región y cuales quedan aún pendientes o han cambiado en la actualidad.
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