Reseña: Recursos Educativos Abiertos Montoya-Aguilar 2014 TEC Monterrey
IMAGEN DE:
RESEÑA:
La experiencia de un
estudio de casos, desde la implementación de Recursos Educativos Abiertos.
Ramírez Montoya, María
Soledad; Burgos, José Vladimir: "Recursos
Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la
Práctica Educativa". México: Rústica, Cátedra de Investigación, de
Innovación en Tecnología y Educación. Tecnológico de Monterrey, 2010.
En el Modulo
1 del libro "Recursos Educativos
Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica
Educativa", coordinado por María Soledad Ramírez y José Burgos, del
año 2010, nos encontramos con diversas experiencias del uso de la tecnología y
la incorporación de REA (Recursos Educativos Abiertos) en los procesos de
enseñanza. La publicada por Marcela
Bonilla Jiménez, Felipe de Jesús García Gutiérrez y Luis José González Gómez,
“Incorporación de Recursos Educativos Abiertos como medio para promover el
aprendizaje significativo a nivel universitario: un estadio de casos”, describe
los elementos constitutivos de la investigación
realizada a partir de la implementación de REA en la práctica de tres
docentes, con el fin de promover aprendizajes significativos en sus estudiantes
en la temática de la programación de objetos. Es así como el marco conceptual, define y delimita
los elementos conceptuales fundamentales para la investigación, en función de
las categorías de: aprendizaje significativo, incorporación de Recursos
Educativos Abiertos e investigaciones relacionadas. Su marco contextual, en
relación a los tres escenarios y participantes en que se desarrollo el estudio.
Los aspectos metodológicos del estudio, cuentan con un apartado en el cual se
describen el método utilizado, el diseño de la investigación, la colección de
datos, los instrumentos utilizados y la situación educativa en que se
implemento el estudio, dando paso luego a los resultados de la implementación, su
análisis e interpretación, para finalmente dar cuenta de las conclusiones del
estudio realizado. Si bien la experiencia describe todos los elementos constitutivos
del estudio, en algunos puntos los autores son mas bien sucintos respecto a
definiciones o decisiones tomadas en relación al estudio.
El objetivo
del documento es describir la experiencia de implementación de REA en la
practica educativa de tres docentes, para promover en sus alumnos un
aprendizaje significativo en la temática de la programación orientada a
objetos, siendo el Marco Conceptual el apartado que define los elementos
conceptuales de la investigación, es en la delimitación conceptual en que
surgen preguntas relacionadas a como se la implementación de REA genera aprendizaje significativo, siendo que
este elemento es el eje central del
estudio , presentando pocos antecedentes que definan esta implementación.
En relación
al marco contextual, este es una descripción respecto a los contextos en que se
desarrolla el estudio, es así como cada
uno de los tres casos detalla el lugar, nivel educativo, cantidad de
horas de clases, tanto presenciales como si cuenta con espacios virtuales o prácticos,
infraestructura en relación a mobiliario,
disponibilidad de pantalla de proyección y cañón, mesas, barras de contacto, cantidad
de estudiantes de las materias y cantidad de estudiantes que participaron en el
estudio. Esta descripción permite visualizar el contexto, pero también comienza
a dar cuenta de lo poco representativa y diversa que es la muestra en la que se
realizó el estudio, puesto que las diferencias entre ellas son significativas.
El apartado
que revisa los aspectos metodológicos del estudio, describe muy buen cual fue
el método utilizado y sus aristas definiéndolo, como un estudio de carácter
instrumental, integrado, exploratorio y descriptivo, desde un enfoque cualitativo, que permite conocer si las
estrategias de implementación de REA promueve aprendizaje significativos,
siendo de vital importancia la descripción del diseño de investigación, pues es
a través del desarrollo de la pregunta de investigación que se definieron
algunas preguntas subordinadas que al ser definidas, permitieron establecer
objetivos que guiaron el proceso. Otro componente relevante en este apartado,
es la descripción respecto a las unidades de análisis y la forma en que se
realizo la recolección de datos, además de describir el papel de los docentes
que participaron en cada caso, implementando REA, siendo esto lo que permite
vislumbrar el tipo de actividades desarrolladas por los estudiantes, que son
parte del aprendizaje significativo en relación a la implementación. Los
criterios de calidad de este diseño se establecieron mediante la validez de
constructos por medio de la recolección de diversas fuentes de evidencia. La
colección de datos fue realizada por cada docente que participo del estudio, a
través de cuestionarios abiertos y listas de cotejo de los datos. Los
instrumentos de recolección son descritos de forma general, no así la situación
educativa, en la cual se levanta información sobre las actividades
implementadas en cada caso de estudio y sus etapas, siendo detallada en el caso
A, pero generalizada en el caso B y C.
En el
análisis y la interpretación, podemos visualizar como la implementación de las
actividades se comporto de diferentes maneras en cada caso, siendo destacable
que las actividades propuestas tenían la característica de propiciar aprendizaje
significativo, al igual que la incorporación de REA. Es en relación a la
experiencia de la implementación que la perspectiva tanto de estudiantes como
docentes varía, puesto que para los primero esta experiencia fue interesante y
dentro del mismo grupo fue aburrida, donde los docentes concordaron que les
falto tiempo para preparar y realizar de mejor manera la experiencia.
Las
conclusiones como último apartado, dan cuenta que en el contexto de los casos
estudiados la incorporación de REA tiene un impacto positivo en la enseñanza
y el aprendizaje promoviendo aprendizaje
significativo con la condicionante que debe existir para ello disposición para
aprender, realizando reparos en la falta de tiempo para la implementación
programada pero vislumbrando implicancia
en otras practicas educativas que deseen incorporar REA en sus planes de
estudio, siendo relevante una planeación adecuada y compromiso tanto de
estudiantes como de profesores. Los
autores realizan otros reparos respecto a tiempo y espacio debido a las
características del estudio, calendario ajustado y la lejanía entre los
investigadores. Dentro de los elementos destacables de este apartado,
encontramos conclusiones referidas al análisis de resultados, donde estos dan pie para pensar en una aplicación creativa de los
Recursos Educativos Abiertos, pues influyen positivamente en el aprendizaje de
los/as estudiantes, proponiendo también
reparos para una calendarización mas
cuidadosa para la inclusión de los REA frente a los temarios y la familiaridad
que deben tener los docentes con los recursos para lograr adaptarlos dentro de
sus contextos.
Sin duda el
desarrollo de un estudio que contemple diversos casos, es una gran hazaña
dentro de una investigación, puesto que existen una gran cantidad de elementos
(ninguno menos importante que el otro) ha considerar, lo cual, para Bonilla,
García y González, es notoriamente relevante. En la descripción que realizan de
su investigación, nos dejan claro que los aspectos metodológicos no pueden ser
seleccionados al azar y en ese sentido la experiencia, es un buen ejemplo del proceso
de investigación, pero deja la deuda respecto a algunas decisiones tomadas,
pues no las detalla en profundidad, como son la relación aprendizaje
significativo e implementación de Recursos Educativos Abiertos. Cabe mencionar
por otra parte que, es posible dudar sobre la validez de esta experiencia, pues
al describir el contexto la muestra y escenarios comienzan a ser cuestionados por
lo poco representativos que se visualizan. Dentro de lo positivo, se destaca la
capacidad de los autores, de poner en la mesa aquellos elementos mas débiles del
estudio, como son: la calendarización, tiempo de implementación y cercanía del
profesorado con los recursos.

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