Reseña: Recursos Educativos Abiertos Montoya-Aguilar 2014 TEC Monterrey






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RESEÑA:


La experiencia de un estudio de casos, desde la implementación de Recursos Educativos Abiertos.



Ramírez Montoya, María Soledad; Burgos, José Vladimir: "Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa". México: Rústica, Cátedra de Investigación, de Innovación en Tecnología y Educación. Tecnológico de Monterrey, 2010.

En el Modulo 1 del libro "Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa", coordinado por María Soledad Ramírez y José Burgos, del año 2010, nos encontramos con diversas experiencias del uso de la tecnología y la incorporación de REA (Recursos Educativos Abiertos) en los procesos de enseñanza. La publicada por Marcela Bonilla Jiménez, Felipe de Jesús García Gutiérrez y Luis José González Gómez, “Incorporación de Recursos Educativos Abiertos como medio para promover el aprendizaje significativo a nivel universitario: un estadio de casos”, describe los elementos constitutivos de  la investigación realizada a partir  de la  implementación de REA en la práctica de tres docentes, con el fin de promover aprendizajes significativos en sus estudiantes en la temática de la programación de objetos.  Es así como el marco conceptual, define y delimita los elementos conceptuales fundamentales para la investigación, en función de las categorías de: aprendizaje significativo, incorporación de Recursos Educativos Abiertos e investigaciones relacionadas. Su marco contextual, en relación a los tres escenarios y participantes en que se desarrollo el estudio. Los aspectos metodológicos del estudio, cuentan con un apartado en el cual se describen el método utilizado, el diseño de la investigación, la colección de datos, los instrumentos utilizados y la situación educativa en que se implemento el estudio, dando paso luego a los resultados de la implementación, su análisis e interpretación, para finalmente dar cuenta de las conclusiones del estudio realizado. Si bien la experiencia describe todos los elementos constitutivos del estudio, en algunos puntos los autores son mas bien sucintos respecto a definiciones o decisiones tomadas en relación al estudio.

El objetivo del documento es describir la experiencia de implementación de REA en la practica educativa de tres docentes, para promover en sus alumnos un aprendizaje significativo en la temática de la programación orientada a objetos, siendo el Marco Conceptual el apartado que define los elementos conceptuales de la investigación, es en la delimitación conceptual en que surgen preguntas relacionadas a como se la implementación de REA  genera aprendizaje significativo, siendo que este  elemento es el eje central del estudio , presentando pocos antecedentes que definan esta implementación.

En relación al marco contextual, este es una descripción respecto a los contextos en que se desarrolla el estudio, es así como cada  uno de los tres casos detalla el lugar, nivel educativo, cantidad de horas de clases, tanto presenciales como si cuenta con espacios virtuales o prácticos, infraestructura  en relación a mobiliario, disponibilidad de pantalla de proyección y cañón, mesas, barras de contacto, cantidad de estudiantes de las materias y cantidad de estudiantes que participaron en el estudio. Esta descripción permite visualizar el contexto, pero también comienza a dar cuenta de lo poco representativa y diversa que es la muestra en la que se realizó el estudio, puesto que las diferencias entre ellas son significativas.

El apartado que revisa los aspectos metodológicos del estudio, describe muy buen cual fue el método utilizado y sus aristas definiéndolo, como un estudio de carácter instrumental, integrado, exploratorio y descriptivo, desde un enfoque  cualitativo, que permite conocer si las estrategias de implementación de REA promueve aprendizaje significativos, siendo de vital importancia la descripción del diseño de investigación, pues es a través del desarrollo de la pregunta de investigación que se definieron algunas preguntas subordinadas que al ser definidas, permitieron establecer objetivos que guiaron el proceso. Otro componente relevante en este apartado, es la descripción respecto a las unidades de análisis y la forma en que se realizo la recolección de datos, además de describir el papel de los docentes que participaron en cada caso, implementando REA, siendo esto lo que permite vislumbrar el tipo de actividades desarrolladas por los estudiantes, que son parte del aprendizaje significativo en relación a la implementación. Los criterios de calidad de este diseño se establecieron mediante la validez de constructos por medio de la recolección de diversas fuentes de evidencia. La colección de datos fue realizada por cada docente que participo del estudio, a través de cuestionarios abiertos y listas de cotejo de los datos. Los instrumentos de recolección son descritos de forma general, no así la situación educativa, en la cual se levanta información sobre las actividades implementadas en cada caso de estudio y sus etapas, siendo detallada en el caso A, pero generalizada en el caso B y C.

En el análisis y la interpretación, podemos visualizar como la implementación de las actividades se comporto de diferentes maneras en cada caso, siendo destacable que las actividades propuestas tenían la característica de propiciar aprendizaje significativo, al igual que la incorporación de REA. Es en relación a la experiencia de la implementación que la perspectiva tanto de estudiantes como docentes varía, puesto que para los primero esta experiencia fue interesante y dentro del mismo grupo fue aburrida, donde los docentes concordaron que les falto tiempo para preparar y realizar de mejor manera la experiencia.

Las conclusiones como último apartado, dan cuenta que en el contexto de los casos estudiados la incorporación de REA tiene un impacto positivo en la enseñanza y  el aprendizaje promoviendo aprendizaje significativo con la condicionante que debe existir para ello disposición para aprender, realizando reparos en la falta de tiempo para la implementación programada pero vislumbrando  implicancia en otras practicas educativas que deseen incorporar REA en sus planes de estudio, siendo relevante una planeación adecuada y compromiso tanto de estudiantes como de profesores.  Los autores realizan otros reparos respecto a tiempo y espacio debido a las características del estudio, calendario ajustado y la lejanía entre los investigadores. Dentro de los elementos destacables de este apartado, encontramos conclusiones referidas al análisis de resultados, donde  estos dan pie  para pensar en una aplicación creativa de los Recursos Educativos Abiertos, pues influyen positivamente en el aprendizaje de los/as estudiantes, proponiendo  también reparos  para una calendarización mas cuidadosa para la inclusión de los REA frente a los temarios y la familiaridad que deben tener los docentes con los recursos para lograr adaptarlos dentro de sus contextos.

Sin duda el desarrollo de un estudio que contemple diversos casos, es una gran hazaña dentro de una investigación, puesto que existen una gran cantidad de elementos (ninguno menos importante que el otro) ha considerar, lo cual, para Bonilla, García y González, es notoriamente relevante. En la descripción que realizan de su investigación, nos dejan claro que los aspectos metodológicos no pueden ser seleccionados al azar y en ese sentido la experiencia, es un buen ejemplo del proceso de investigación, pero deja la deuda respecto a algunas decisiones tomadas, pues no las detalla en profundidad, como son la relación aprendizaje significativo e implementación de Recursos Educativos Abiertos. Cabe mencionar por otra parte que, es posible dudar sobre la validez de esta experiencia, pues al describir el contexto la muestra y escenarios comienzan a ser cuestionados por lo poco representativos que se visualizan. Dentro de lo positivo, se destaca la capacidad de los autores, de poner en la mesa aquellos elementos mas débiles del estudio, como son: la calendarización, tiempo de implementación y cercanía del profesorado con los recursos.




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